Corrección profunda de texto Palabrista

Edición profunda de texto por el autor: el máximo control de calidad

Acabas de terminar ese texto en el que has estado trabajando en los últimos meses, has recibido las opiniones de lectores amigos que generosamente se han prestado de conejillos de India, tienes una lista de cambios que te gustaría hacer, pero no sabes si realmente todo ese trabajo final es necesario. Y más todavía, cómo hacerlo.

Cada autor decidirá si quiere realizar ese esfuerzo final de expurgo y pulimento o asumir que el texto está listo desde el momento mismo que terminó de escribirlo. La mayoría de los grandes autores, sin embargo, están de acuerdo en que el trabajo de corrección final por el autor es quizás la parte más exigente –y necesaria– de la escritura. Hay quienes ven esta fase como la “comunión” final del autor con su texto. Así de profundo.

Personalmente creo que el proceso de corrección del texto por el autor es el cierre del trabajo. Después vendrán otras correcciones, intervención de un editor, corrección de estilo, correcciones de prueba de impresión, y quién sabe cuántos ajustes más, pero nada sustituye ese momento de cierre para dejar ir un texto. Para mí, la corrección final es una práctica de control de calidad.

El consejo de siempre, que no parece haber perdido actualidad, es dejar “reposar” un poco el texto. Solo un poco. Tomar distancia, no distanciarse.

Esta toma de distancia traerá un balance entre la autocrítica inmisericorde y la autocomplacencia. Una vez estemos en ese estado de gracia, que llega poco a poco, con el trabajo, podremos ver ese texto con la mayor objetividad que nos sea posible. Intenta verlo como si no fuera tuyo. No digas “ahora lo escribiría así”, porque si haces eso no vas a terminar nunca la corrección. Hazle honor al autor que escribió esas líneas y asume la actitud de alguien que quiere asegurarse de cerrar bien, no que está empeñado en encontrar errores.

La idea es que la etapa de corrección es la etapa de cierre del texto, no un recomienzo. Por supuesto, si un autor siente que su texto “no tiene esperanza” hay que recomenzarlo, pero esa es otra historia.

Métodos de corrección

Hay incontables métodos de corrección que se han venido utilizando a lo largo de siglos. Yo misma he utilizado muchos y he ido cambiando de técnica una y otra vez, como correctora y como autora.

En los últimos tiempos he estado utilizando el método “edición profunda de texto” del periodista y editor Shani Raja, que quisiera compartir, porque está concebido especialmente para el trabajo de corrección por el autor.

Raja propone una corrección en cinco etapas, detalladas abajo, que se centran en un aspecto del texto a la vez. Sin embargo, en la práctica creo que para un autor la aproximación más orgánica es abordar las tres primeras fases simultáneamente, luego hacer una revisión de la presentación y finalmente una lectura de pruebas. Es decir, el trabajo de corrección estaría dividido en tres lecturas, cada una con un enfoque distinto, que amerita una manera particular de aproximarse al texto.

Es importante tener presente qué busca cada fase de la corrección para centrarse solo en ese aspecto durante cada lectura. Por supuesto, sobra decir que si uno ve algo que no le “suena” puede cambiarlo en cualquier fase.

El método está especialmente concebido para corrección de textos de no ficción pero creo que con algunas adaptaciones podría usarse en la corrección de textos de ficción. No estoy segura de que pueda usarse en poesía. Por supuesto, en cualquier caso cada autor debe adaptar el método a su conveniencia, no al contrario.

Fases del método edición profunda de texto por el autor

1. Corrección de contenido

Asegura que cada punto del texto es único, tiene sentido, encierra los hechos que se quieren expresar y, sobre todo, vale la pena conservarlo. Es la etapa para revisar si la información, fechas y contexto son correctos o verosímiles, según el objetivo del autor.

2. Corrección de estructura

Organiza todos los puntos en un orden narrativo fluido y elegante de principio a fin.

3. Corrección de estilo

Asegura que las ideas se expresan de la manera más simple, clara e imaginativa posible. Esta es la fase ideal para ajustar la gramática, el lenguaje y la voz del autor.

Tip práctico: uso del comando de control de cambios del Word, además de trabajar siempre en una versión nueva y guardar la versión original como referencia.

4. Corrección de presentación

Corrige errores e inconsistencias tipográficas que pueden crear una mala presentación del texto o confundir al lector, como el uso de diferentes tipos de énfasis tipográficos, exceso de tipos de fuentes y niveles de subtítulos, en caso de usarlos.

Aunque un autor crea que esto no es necesario, porque siempre habrá una fase de diseño, ningún diseñador puede decidir detalles de este tipo. Los distintos niveles de los subtítulos, en particular, es un trabajo de texto, no de diseño.

Tip práctico: uso del formato de estilos del Word para unificar el texto.

5. Corrección final o lectura de pruebas

Esta etapa se centra en la cacería de los famosos gazapos: errores de tipeo y algunos errores ortográficos esquivos, como por ejemplo los homónimos.

En esta etapa suele utilizarse la técnica de silabeo-deletreo, que consiste en leer sílaba por sílaba, poniendo atención en las letras para completar palabra por palabra. Olvida el contenido de la frase. Se supone que esa etapa ya está cerrada. También puedes aprovechar leer en voz alta para probar la sonoridad del texto.

Cierre

La idea del trabajo de corrección por el autor es concebir un original lo más limpio posible para publicación. En caso de entregar el texto para consideración de una editorial, mientras más acabado esté el texto, más oportunidad tendrá de ser publicado.

Por supuesto, el trabajo de corrección por el autor no excluye el deseable trabajo de corrección adicional por un profesional de la corrección. Sin embargo, como ya dijimos, el trabajo de autor te dará la confianza requerida para “defender” tu texto en caso de ser necesario y además creará un particular vínculo con tu texto.

Y tú, ¿qué método de corrección usas, productivo autor?

Por Fanny Díaz

Bonus track

Sobre la corrección de poesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s